2020VISION

La historia y el origen del cine mudo

Cuando definimos que es el cine mudo, podemos decir que es aquel que narra la historia mediante imágenes y gestos de los intérpretes y que carece de sonidos y diálogos. Vale señalar que siempre hubo el deseo de incluir el sonido a las películas, no obstante, mientras se hallaba la forma de lograrlo se las ingeniaron para subtitular las películas, lo cual complementaba la calidad de interpretación de los actores de esa época.

¿Cómo comenzó el cine mudo?

El escritor de subtítulos para entonces representó una figura importante de la industria, comparada inclusive con un guionista y estos agregaron algo de avance y tecnología a las películas.

El cine mudo nació en el 1894 y persistió hasta el año 1929, convivió con las películas sonoras hasta que los avances cinematográficos le dejaron de un lado.

Una forma de amenizar estos filmes del cine mudo, era acompañarlos con música en vivo generalmente a través del uso de un órgano o piano y en las salas más sofisticadas con orquestas en pleno las cuales inclusive apoyaban las imágenes con uno que otro efecto sonoro, todo cual develaba lo relevante de un ambiente sónico.

Hubo una marca de órgano muy famosa, Rudolph Wurlitzer Company, que era capaz de emular los sonidos de toda una orquesta y llegaron a contar con una persona que narraba lo que iba ocurriendo en la película.

Los protagonistas del cine mudo eran sus actores

Una de las virtudes de los actores de cine mudo es que, ante la carencia de diálogos específicos, tenían carta abierta para hacer improvisaciones en escena.

Por su parte surgieron las composiciones musicales creadas especialmente para las películas de cine, de hecho, las recopilaciones de Photoplay eran un compendio musical proveniente de los pianistas, organistas, orquestas y de los estudios a partir de lo cual se generaban las partituras a la par de la película.

Como era lógico, el cine mudo se convirtió en una tremenda fuente de empleo para los músicos.

¿Cuál fue la primera película del cine mudo?

Fue “La Escena del jardín de Roundhay” cuya escena duró apenas 2 segundos, original de Louis Le Prince que se estrenó el 1888.

Las películas del cine mudo destacaban por su calidad visual, no obstante, se dice lo contrario sin tomar en consideración que las que se conocieron a posteriori eran solo copias y en malas condiciones, lo cual obviamente no dio cuenta de la verdadera calidad.

Estas películas se realizaban solo a través de plano general debido a que el cinematógrafo de entonces era muy pesado y poco práctico para otro tipo de tomas.

No podemos dejar de mencionar a Charles Chaplin, como uno de los más destacados actores del cine mudo, además de ser actor, también fue director, compositor y productor de cine y llegó a tener su propio estudio de cine en Hollywood.

Su primera aparición en una película, data del año 1913 pero fue hasta 1914 cuando estableció su personaje ataviado de anchos pantalones, bombín y bastón que se hizo famoso y que interpretó al menos en 60 películas.

2 Comentarios

  1. agradecido por su pagina me interesa todo lo relacionado con el cine de antaño

  2. estuvo buena la informacion gracias

Deja un comentario