¿Es la psicología online el futuro en el sector?

Rate this post

Acudir a un psicólogo es una de las decisiones más difíciles de tomar para quienes lo necesitan, ya que existe mucha ignorancia sobre el tema, aunque en los últimos años se ha estado desarrollando una nueva oportunidad para la psicología, las consultas online, las cuales podrían estar definiendo lo que se avecina para el sector.

La psicología online a diferencia de la tradicional, ha conseguido tener una mayor aceptación por parte de quienes requieren consultar a un especialista de dicha área, y es que muchos consideran que ese es el futuro que tendrá el sector, ya que los beneficios de ese método son numerosos.

Para quienes aún no están familiarizados con la psicología online o no están seguros de que este sea el futuro para el sector, en este artículo les dejaremos los beneficios que este método de consulta posee, y que es lo que motiva a más personas a visitar a los especialistas desde la distancia.

¿Por qué se dice que la psicología online es el futuro en el sector?

Si bien los beneficios que posee la psicología online no es una fórmula inequívoca de lo que será el futuro del sector, puede ser que sean los motivos por los que más especialistas ofrezcan sus servicios de tal forma, y no mediante las consultas tradicionales.

Cuando una persona piensa en ir a un psicólogo, lo primero que lo limita es el solo hecho de pensar tener que trasladarse hasta su consultorio, tener que movilizarse desde su lugar de residencia o trabajo para ello, por lo que la mayoría termina aplazando tal decisión, y en muchos casos nunca llega a concretar la visita.

Gracias a que las consultas de psicología online se realizan a través de los dispositivos electrónicos con conexión a internet, tales como tablets, ordenadores o móviles, esto les permite asistir a sus consultas sin tener que salir de casa o de la oficina, lo que facilita que las mismas no sean pospuestas por ese motivo.

Esta ventaja de la psicología online sin duda puede ser uno de los motivos que la defina como el futuro del sector, ya que es más sencillo organizar una agenda donde los pacientes no tengan que desplazarse a un consultorio, que hacerlo en uno de forma presencial.

2.       El límite geográfico no es un problema

Otro de los beneficios de la psicología online y que está relacionado con el apartado anterior, es que al hacerse está a través del internet, no importa la distancia que exista entre el paciente y el psicólogo, incluso pueden estar en ciudades o naciones distintas, siempre podrán acudir ambos a la consulta, para que así el tratamiento no se vea afectado si alguno de los dos ha tenido que viajar.

Más que la distancia entre el paciente y el psicólogo, la preocupación que deben tener ambas partes es el acordar la hora de la sesión que tendrán, sobre todo si se encuentran en países con horarios distintos, pero siempre será posible la consulta profesional del especialista con sus pacientes.

3.       El anonimato es mayor

Visitar a un psicólogo es una de las cosas más estigmatizadas que ha existido desde siempre, ya que durante mucho tiempo se ha mantenido la creencia de que quienes lo hacen están “locos”, y es por ello que los que se atreven prefieren que nadie se entere de tal hecho.

Si bien los psicólogos por ética profesional no pueden revelar los pacientes que acuden a sus consultas, ni tampoco lo que hablan con ellos, la psicología online les ofrece más seguridad en ese sentido, gracias a que el anonimato es mayor y por ese motivo pueden estar más tranquilos.

Ir de forma presencial al psicólogo puede ser de por sí algo un poco traumático para los pacientes, por lo que la terapia online se convierte en una gran ayuda para ellos, así nadie sabrá que están acudiendo a una consulta psicológica, ni absolutamente nada referente a esto.

4.       El entorno de confianza es mayor

Estar en el consultorio de un psicólogo puede ser un poco intimidante, tanto así que muchos pacientes se cohíben a hablar de lo que les sucede, pero ese problema no ocurre con la psicología online, ya que ellos se mantienen en un entorno de confianza donde se les hace más fácil hablar con el especialista que está a distancia.

Al estar un paciente en su habitación o en su oficina se le hace más sencillo hablar de lo que son sus problemas personales, lo cual le facilitará al especialista darle las herramientas que está necesitando para afrontarlos, y que quizás en su consultorio sería más complicado de hacer.

5.       Facilita seguir el tratamiento de los pacientes

Ir por primera vez a una consulta psicológica quizás no sea tan complicado como hacerlo una segunda o tercera ocasión, las cuales son necesarias para que los especialistas evalúen nuevamente a los pacientes y analicen la evolución de estos, según el tratamiento que les enviaron en su primera sesión.

Ante la falta de resultados los especialistas no pueden saber si el paciente ha mejorado, pero con la psicología online esto se reduce de forma significativa, debido a que los pacientes pueden conectar con facilidad a su próxima sesión, sin que tenga que ser una excusa el tiempo para ir al consultorio, y garantizando así la continuación del tratamiento.

Todos los beneficios que te hemos mencionado de la psicología online perfilan sin duda alguna el futuro del sector, pero es importante mencionar que siempre habrá alguien que prefiera ir de manera presencial hasta el consultorio de un especialista, aunque la tendencia se está inclinando más a su versión a distancia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.