La Biblioteca de Nueva York desvela los libros más prestados de su historia

libros de la biblioteca

Con el motivo de su 125 aniversario, una de las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos realizará diferentes actos para celebrar y decidió lanzar una serie de datos que forman parte de su historia, entre los cuales se destaca cuál fue la novela que más se ha prestado en durante su existencia.

Descubre los libros más prestados de toda la historia

1. Dos libros infantiles, los más prestados

  • Cuando te mencionábamos que la obra maestra de Orwell había sido la novela para adultos más prestada en la historia de la Biblioteca de Nueva York, es precisamente porque si bien este dato es una realidad, este libro no es el más prestado por la entidad a lo largo de la historia.
  • Esto significa que hay dos libros de cuentos infantiles que destronan a la cantidad de préstamos que recibe la obra del autor británico.
  • En este caso, el récord del libro más prestado por la biblioteca que festeja su siglo y medio de vida es la obra de Ezra Jack Keats “Un Día de Nieve”, que tiene un registro de nada menos que 485.583 préstamos, algo que lo convierte en el libro imposible de destronar hasta el momento de la lista de más pedidos.
  • Este libro de cuento fue publicado por primera vez en los Estados Unidos en el año 1962 y relata la historia de un niño que despierta y a través de su ventana ve la ciudad donde vive completamente nevada, por lo que se convertiría en la primera vez que ve nieve.
  • Mediante una recorrida por los mismos lugares que ya conoce, pero cubiertos de nieve, descubre un mundo nuevo de sensaciones, entre los cuales la alegría, pero también ciertas tristezas lo hacen aprender un poco más de la vida.
  • Entre las novedades introducidas por el escritor e ilustrador de este libro se encuentra la utilización del collage como uno de los pioneros en esta técnica para ilustrar un libro de cuentos.
  • El segundo puesto de los libros más prestados por la biblioteca de Nueva York también lo ocupa una obra infantil, en este caso, escrito por el autor Theodor Seuss, denominada The Cat in The Hat, un cuento que aparentemente ha sorprendido al público lector en el momento de su edición en el año 1957, por varios aspectos innovadores.
  • Este cuento es uno de los más populares de la literatura estadounidense y trata de un gato que hace todo tipo de travesuras para entretener a los dos niños de la casa mientras su madre no se encuentra en la casa, para después ordenar todo justo antes que ella vuelva y se encuentre con la casa completamente ordenada, como si nada hubiera pasado.
  • Estos dos clásicos de la literatura infantil fueron los que sacaron del trono de los libros más prestados a 1984 de Orwell, que se encuentra en el tercer lugar.

2. El top 3 de novelas más prestadas

  • Ya te hablamos del éxito sin precedentes de George Orwell como la novela más prestada, pero existen otros éxitos populares, uno de los cuales prosigue directamente a la obra del autor británico en cantidad de préstamos, que es “Matar a un Ruiseñor”.
  • Esta obra maestra que Harper Lee publicó en el año 1960, tiene un argumento político en el que sus personajes viven la desconfianza y el miedo de una sociedad atravesada por los conflictos raciales, mostrando las pocas garantías que la comunidad negra tenía por parte de las leyes en aquellos tiempos.

biblioteca de una universidad que esta llena de libros

  • Otra de las obras maestras de la literatura estadounidense como Farenheit 451 de Ray Bradbury sería la novela que completa el top 3 de las novelas más prestadas por la Biblioteca, con un total de más de 316.000 préstamos. Otra de las novelas distócicas que ha tenido diferentes momentos de popularidad.

Datos de aniversario

No se cumplen siempre 125 años de existencia y las personas que llevan a cabo la administración de la Biblioteca de Nueva York lo saben.

Esta es una de las bibliotecas más importantes del mundo y por lo tanto tiene planeada para los festejos de un siglo y cuarto una serie de actividades que tienen como fin la pura celebración de la entidad.

Pero esto no se trata solamente de festejos. También y como una forma de generar complicidad con sus usuarios, además de despertar la curiosidad de toda la comunidad, decidieron desvelar cuáles fueron los libros más prestados a lo largo de su historia, a modo de datos interesantes y como una especie de sondeo de los temas a los que la sociedad les ha dado más importancia durante su existencia.

Según estos datos lanzados por la institución, la novela para adultos más prestada por la Biblioteca de Nueva York en estos 125 años de vida, fue 1984 de George Orwell.

Esta novela tiene en la actualidad 71 años de vida, ya que fue lanzada en el año 1949, pero aún teniendo la institución cerca de medio siglo más de existencia que la novela del autor británico, esta es la más prestada con un total de 441.770 préstamos, número que se sigue incrementando día a día, porque sigue siendo del interés cultural de todo el mundo de la literatura.

Estos datos nos dan una pauta de a qué tipo de literatura se le dio más relevancia por parte de la sociedad norteamericana a lo largo de los años, en los que la Biblioteca de Nueva York estuvo y continúa presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *