¿Sabes qué es el team building? Seguramente has escuchado hablar del team building en el sector de las empresas, ya que es una de las estrategias más utilizadas actualmente. Esta es la nueva forma que usan los empresarios para crear una conexión real entre sus empleados, a fin de que estos se sientan mejor en sus puestos de trabajo.
A continuación vamos a explicarte qué es el team building y vamos a presentarte sus tipos y cada uno de sus beneficios, para que no dudes en invertir en esta experiencia para tu compañía. Porque, antes de que empecemos con este artículo, debemos advertirte de que este tipo de servicio, está mucho más cerca de lo que crees, ya que si vives en una gran ciudad, seguro que vas a encontrar cosas que hacer para tu equipo en Madrid o actividades de team building en Barcelona.
¿Qué es el team building?
El team building se podría traducir al español como “construcción de equipo” y hace referencia a todas las actividades que organiza una empresa u organización para construir un equipo de trabajo sólido. Por ejemplo, un equipo de fútbol necesita que sus jugadores estén en conexión constante para lograr marcar un gol.
Sin embargo, las actividades en equipo que se llevan a cabo en el entrenamiento de un equipo de fútbol son muchas más que las que se utilizan para entrenar a un equipo de trabajo en una oficina. Debido a la necesidad de crear cohesión entre los miembros de un departamento, cada vez son más los coordinadores que contratan actividades de team building para sus trabajadores.
En conclusión, podemos decir que el team building es el nombre que se le da al conjunto de actividades que ayudan a mejorar las relaciones laborales entre los trabajadores. Estas acciones fomentan el trabajo en equipo, la ayuda por parte de los compañeros, la comunicación y las relaciones interpersonales.
Tipos de team building
Ahora que ya sabes qué es el team building sabrás que las actividades en equipo nos ayudan a mantenernos unidos. Pero no todos los tipos de team building sirven para el mismo objetivo. Lo primero que deberás hacer como responsable es identificar la carencia de tu equipo, a fin de reforzarla: baja autoestima, poca cooperación, falta de comunicación, favoritismos, etc.
Entonces podrás identificar cuál es el tipo de team building que se adapta mejor a las necesidades que tenéis como equipo de trabajo:
- Actividades de aventura: La aventura permite que el cuerpo descargue la adrenalina y, por lo tanto, se sienta más relajado. Además, te dará la oportunidad de saber cómo se comportan tus trabajadores frente a las situaciones extremas.
- Team building de gastronomía: Si la actividad consiste en cocinar un plato conjunto, estarás trabajando la cohesión del equipo, el compañerismo y la capacidad de superar retos comunes.
- Talleres creativos: Los talleres creativos como actividad de team building harán que tus trabajadores desarrollen su imaginación y sean capaces de solucionar los problemas que se les presenten de una forma más efectiva.
- Actividad en la naturaleza: La positividad de las personas aumenta en los espacios naturales y serán capaces de percibir a sus compañeros como un equipo del que forman parte.
- Salida cultural: Pasar un día haciendo actividades culturales, permite reforzar los vínculos que se han creado entre tus trabajadores, haciendo que estos avancen a un plano intelectual.
Estos son los beneficios del team building
A estas alturas de tu lectura ya debes saber cuáles son los beneficios del team building para tu equipo de trabajo. No obstante, vamos a mostrarte un listado con todos los beneficios que podrás obtener, una vez comiences a hacer estas actividades en tu empresa:
- La imagen de la empresa se verá reforzada
- Ayuda a aumentar la productividad de tu empresa
- Podrás identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro de tu equipo, para delegar las tareas en consecuencia
- Hace que el trabajo en equipo sea mucho más sencillo y fortalece el espíritu de grupo
- Los empleados resistirán mejor las temporadas de estrés
- Permite que los empleados sean más empáticos los unos con los otros
- Promueve las ganas de superación
- Gracias al team building conseguirás objetivos grupales y también retos personales.
- Los trabajadores llegarán más motivados a la oficina y con una actitud más positiva
Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué es el team building y a detectar cuáles son las actividades más adecuadas para tu equipo de trabajadores. Recuerda que la fuerza de una empresa se basa en el conjunto y nunca en los individuos por libre, así que la mejor herramienta para obtener buenos resultados es mantener a tus empleados siempre unidos.